Sin caridad no hay salvación



¿Qué es el espiritismo?
¿Espiritismo?

El término espiritismo, acuñado por primera vez en lengua francesa, donde “espíritu” = espíritu; + “isma” = doctrina, surgió efectivamente como un neologismo, creado por el pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, que adoptó el seudónimo Allan Kardec, para nombrar específicamente el cuerpo de ideas que sistematizó en El libro de los Espíritus (1857):

“Para designar cosas nuevas, se necesitan términos nuevos. Esto es lo que exige la claridad del lenguaje, para evitar la confusión inherente a la variedad de significados de las mismas palabras. Sin embargo, no se sigue que él crea en la existencia de espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible…”

El Espiritismo, según el propio Allan Kardec, fue definido en el preámbulo de un pequeño opúsculo denominado “Qué es el Espiritismo”, como:

“La ciencia que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal. Es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia positiva, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones”.

Al contrario de lo que muchos piensan, el Espiritismo no es estar frente a una mesa y llevar a cabo la ouija o la evocación de los espíritus. Tampoco tiene nada que ver con el tarot, o con esos que se autodenominan médiums y espíritas, sin ni siquiera conocer el Espiritismo, o peor aún que hacen profesión de la mediumnidad. Un espírita nunca cobra por su labor mediúmnica. El Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre. El espiritismo es la filosofía que resulta de estas relaciones, resultado de estas comunicaciones que se constituyen en hechos demostrados. Filosofía que ahonda en las profundas cuestiones de dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos. Es pues una revelación que no procede de la mano de un hombre, un profeta, o una colectividad religiosa, es una revelación que surge de los mismos espíritus.

¿Por qué el Espiritismo es una doctrina?

Según el diccionario, doctrina es aquello que es objeto de una enseñanza o el conjunto de ideas de una escuela literaria o filosófica. La doctrina espírita es la enseñanza de los espíritus, contenida en la revelación espírita, coordinada por Allan Kardec, destacado pedagogo francés que habiéndose encontrado con el fenómeno mediúmnico entrevió en él la profundidad que contenía, que iba mas allá de la mera comprobación de la existencia de los espíritus, y se dedicó a recopilar las comunicaciones de los espíritus sobre diversas cuestiones. A partir de ahí recogió comunicaciones de distintos y numerosos médiums, de diferentes lugares, ajenos unos de otros; de la concordancia de las respuestas de los espíritus surge esta doctrina, contenida en la codificación espírita, en los 5 libros que son el compendio de las respuestas de los espíritus.

¿Es el Espiritismo una Secta?

Si nos restringimos a la definición de secta, el espiritismo no lo sería de ninguna de las maneras, pues no representa la parcialidad de ninguna religión. Y si vamos más allá y entramos en las connotaciones de una secta, por lo general negativas, no hay nada más lejos de una secta que el Espiritismo. No tiene ánimo proselitista, el mayor interés de aquel que se encuentra y comprende la doctrina espírita es el de sacar algo bueno de esta realidad para su propio mejoramiento personal y moral. Y las asociaciones que existen de estudio y divulgación del espiritismo no tienen ningún ánimo de lucro y reciben sin ningún tipo de obligación o deber a aquellos que libremente quieran profundizar en esta filosofía.

 

El espiritismo posee un triple aspecto

 

CIENTÍFICO
FILOSÓFICO
MORAL

¿Es el espiritismo una religión?

El Espiritismo no es por tanto una religión porque no hay una palabra para expresar dos ideas diferentes, y que, en la opinión general, la palabra religión es inseparable de culto, despierta exclusivamente una idea que el Espiritismo no tiene. No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión en la acepción usual del vocablo, no podía ni debía adornarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado.

¿Es el Espiritismo una ciencia?

Como método de elaboración el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, aplica el método experimental así mismo Allan Kardec aplicó varios tipos de investigación científica. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante leyes físicas conocidas: el espiritismo los observa, compara y analiza, y del efecto se remonta a la causa y de esta a la ley que los gobierna. Está pues elaborado de forma científica. Los hechos que estudia no están restringidos al Espiritismo ya que los médiums surgen en todas partes, y se dan hechos de este tipo en todas partes. Hombres reconocidos en Ciencia positiva como Sir William Croques, Alfred Russell Wallace, por citar apenas dos ejemplos, han estudiado y en el caso de Crookes, demostrado la realidad del fenómeno mediúmnico.

¿Es Espiritismo una filosofía?

Indudablemente y en esta parte del Espiritismo reside su mayor fuerza por encima incluso de los hechos. Explicando de forma racional innumerables cuestiones difícilmente explicables de otra forma sin chocar con el sentido común.

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para dónde voy?

¿Que es la codificación Espírita?

Es la obra contenida en los 5 libros resultado del trabajo de coordinación de los mensajes recogidos por Allan Kardec

¿Por qué al Espiritismo se le llama 3ª revelación?

Moisés constituiría la primera revelación, adecuada a su tiempo y de la que Cristo, segunda revelación, sólo tomó aquello que es eterno y divino, desechando lo que era transitorio. Cristo nos trajo una nueva forma de concebir a Dios, como un ser justo y bueno, y con él vino la enseñanza moral para el hombre, con el amar al prójimo como a uno mismo y con su vida llena de ejemplos vivos de su enseñanza. Si Cristo no lo dijo todo es porque consideró necesario callar algunas verdades para las que el hombre aún no estaba preparado. Esta revelación habría de venir sin distinción para todos, no sería ya la voz de un hombre sino la de muchos espíritus que vendrían a recordarnos y a enseñarnos lo que Cristo dejó por decir.

La primera revelación estuvo personificada por Moisés, la segunda por Cristo y la tercera por nadie en especial.

¿Tiene el espiritismo sacerdotes o un líder?

El Espiritismo no tiene jefes, líderes, ni sacerdotes, ni ningún tipo de jerarquía. Las instituciones espíritas nombran juntas directivas elegibles, de forma democrática, entre sus asociados, tal y como marcan las leyes de asociaciones, que son las encargadas de promover las actividades de estudio, práctica y divulgación del espiritismo. Siendo cargos gratuitos y exentos de cualquier ánimo de lucro.

¿Qué es un centro espírita?


Un núcleo de estudio de la doctrina espírita, de atendimiento moral y de ayuda al necesitado, por medio de ayuda moral y en ocasiones material. Todo de manera gratuita y desinteresada.

En el se estudia y debate sobre la doctrina espírita pasándola por el tamiz de la razón y el sentido común. Se desarrollan proyectos de auxilio ante problemas morales y se lleva a cabo ayuda social ante la conciencia caritativa de los espíritas. En un centro espírita se llevan a cabo reuniones mediúmnicas donde se pueden recibir apoyo, terapia espiritual y palabras de aliento de los buenos espíritus, tiene el fin de servir de punto de auxilio a muchos espíritus necesitados tras el proceso de turbación que acompaña a la desencarnación.

¿Cuál es el concepto de Dios según el espiritismo?

Dios es la inteligencia creadora de este universo. Una mano inteligente ha tenido que crear este universo, en el que nos hayamos, lleno de armonía, previsión, coherencia, etc., manifestada en todas y cada una de las leyes físicas. Ninguna mente racional puede atribuir esto a la casualidad. Efectivamente existe una causalidad en este universo, y la causa ha debido ser inteligente, soberanamente inteligente.

¿Para qué sirve el Espiritismo?

Viene a traer al hombre las respuestas existenciales más importantes que pueda tener. Muestra de una forma razonada el porqué de tantos dolores y sufrimientos en apariencia injustos que asedian la vida de muchos en este planeta. Pero sobre todo al traer la certeza en la inmortalidad del alma y al mostrar las consecuencias de nuestras acciones viene a guiar al hombre hacia un camino de perfección moral y de felicidad venidera que se puede sentir desde el preciso instante que nos dedicamos a amar.

Espiritismo en México