Sin caridad no hay salvación



Acción del Espiritismo en el Hogar

abril 22, 2020
abril 22, 2020

Podemos situar la idea del surgimiento del hogar en los tiempos re­motos, cuando no existía aún el concepto de familia como lo conocemos actualmente. En el periodo del matriarcado –primer sistema de parentesco que surgió en el estadio primitivo de la Humanidad– no era posible saber quién era el padre de la prole, pues los seres tribales vivían en promiscuidad. Pero ya, en aquel entonces, se formó la costumbre de las reuniones periódicas en torno de las hogueras para que los más viejos, de manera espontánea e informal, pudieran trasmitir sus conocimientos y la cultura a los más jóvenes.

Esa costumbre se perpetuó en el tiempo y, aún hoy, en algunas regio­nes los más viejos se sientan con los más jóvenes en algunas noches para narrar cuentos antiguos, transmitidos de generación a generación.

Con el surgimiento posterior del patriarcado –sistema que surgió en un estadio posterior de evolución de la Humanidad, en el que el padre co­menzó a regir los destinos de los que pasaron a estar a su cargo–, las familias comenzaron a formarse y el hogar (fuego) fue llevado dentro de la casa para calentarla en invierno y era en torno de él donde los familiares se reunían para sus conversaciones. Con el paso del tiempo, la familia desarrolló la costum­bre de reunirse en torno a la mesa para disfrutar durante la comida o la cena, de momentos importantes para para la convivencia y el intercambio de experiencias entre sus miembros.

Doctrina Espírita

Ya no soy yo quien vive, si no que es Cristo quien vive en mi.

— Pablo Apostol

¿Que te pareció?

Esto puede interesarte:

Mientras Brille el Sol

Mientras Brille el Sol

Hay días en que todo parece sombrío, sin posibilidad de luz… Programaciones cuidadosas son más difíciles de realizar, esperanzas sustentadas en todo momento con alegría son más distantes, los compromisos habituales parecen tediosos e inútiles, al tiempo en que una...

Read More

Invitación a la Calma

Invitación a la Calma

La espina de los celos la vence; el estilete de la ira la dilacera; el ácido de la envidia la corroe; los vapores del odio la enloquecen; la agresión de la calumnia la despedaza; la maledicencia la perturba; el marco de la sospecha la inquieta; el petardo de la...

Read More

Suscribe

Suscribe para recibir en tu correo noticias sobre el movimiento Espírita de la CEKO

Espiritismo en México